Más del 90% de la religión en Lima está basada en el cristianismo, lo cual se refleja en suarquitectura y tradiciones. Aunque hay una corriente creciente de costumbres liberales, las creencias y parámetros religiosos mantienen aún una fuerte influencia.
Cualquiera que sea la época del año en que visites Lima, notarás la presencia de la religión en sus habitantes. Más del 80% profesa o pertenece a un hogar católico, y más del 10% pertenece a alguna religión evangélica o variante cristiana. Los domingos suelen ser el día familiar para ir a misa, y es cuando las iglesias son más concurridas.
Fuera del cristianismo, las principales religiones en Lima no son muchas. La presencia judía en el Perú no es muy grande, y se cree que hay alrededor de 2000 judíos principalmente localizados en Lima, los cuales cuentan con 3 sinagogas. En cuanto a musulmanes son mucho menor en cantidad, se cree que alrededor de 400 y procedentes de diferentes países árabes. Sólo hay una mezquita en Lima, en el distrito de Magdalena. Se dice que la mayoría de musulmanes peruanos han ido perdiendo sus creencias religiosas y sus costumbres tradicionales.
En Semana Santa todo el Perú tiene celebraciones católicas. En Lima hay diferentes procesiones, la más popular es la del Santo Sepulcro, la cual se realiza en diferentes distritos. También están las del Santo Entierro y la del Vía Crucis.
En años recientes también se ha dado en Semana Santa la Procesión Extraordinaria del Señor de los Milagros, pero esta es más bien propia del mes de Octubre. El 13 de Noviembre de 1655 se produjo un terrible terremoto en Lima, dejando miles de muertos y damnificados. Todas las paredes de la cofradía de Pachacamilla donde vivían esclavos africanos se vinieron abajo, excepto un débil muro de adobe en el cual se encontraba pintada la imagen de Jesús. Esto generó gran asombro en los esclavos y posteriormente toda la ciudad, que acudía a presenciar el milagro. La adoración no fue oficial al principio y generaba rechazo en las autoridades eclesiásticas, pero cualquiera que se atrevía a borrar la imagen sufría de escalofríos y tembladeras.
Fue en 1671 que empieza logra la aprobación de la iglesia y erigen una primera capilla para la protección y adoración del mural, cuya réplica es mostrada en una procesión todos los años en octubre, que sale desde el Santuario de las Nazarenas recorriendo las principales calles del Centro Histórico de Lima. Hoy en día esta es conducida por La Hermandad del Señor de los Milagros de Nazarenas, una asociación religiosa integrada por 5000 miembros. Los devotos visten en octubre hábitos morados, las damas con una soga blanca a la cintura y los varones con una corbata morada. Es por eso que a octubre se le conoce como el mes morado.
El calendario de feriados es otra evidencia de la presencia importante de la religión en Lima. El Perú tiene 7 días no laborables de orden religioso:
Jueves y Viernes Santo. Es la Semana Santa que puede ser en marzo o abril, según lo defina la Iglesia Católica.
29 de junio. Día de San Pedro y San Pablo. Conmemoración del martirio en Roma de los apóstoles
30 de agosto. Feriado en honor a Santa Rosa de Lima. Los Limeños suelen ir al al Pozo de los deseos, lugar donde acuden los fieles cada 30 de agosto para depositar sus cartas pidiendo favor a la santa limeña.
1 de noviembre. Día de todos los santos. Los cementerios suelen estar muy concurridos por las familias limeñas que van a dejar flores a sus parientes fallecidos.
8 de diciembre. Día de Inmaculada Concepción.
25 de diciembre. Navidad. El feriado religioso más importante
para la familia peruana. Se suele recibir el 25 desde la “Nochebuena” del 24 con una cena a la medianoche, para luego abrir los regalos que nos trae el señor. Es la fiesta favorita de los niños.

No hay comentarios:
Publicar un comentario